SANTO DOMINGO. Las exportaciones hechas con anterioridad por la Barrick Gold, cuyo valor asciende a cerca de US$300 millones, nunca cumplieron con el requisito legal de ser verificadas, lo que se puso de manifiesto cuando técnicos de la Dirección General de Aduanas (DGA) detectaron que la empresa minera no estaba declarando correctamente el material que exportaba.
La revelación la hizo el director general de Aduanas, Juan Fernando Fernández Cedeño, quien negó que haya recibido instrucciones del presidente Danilo Medina para detener el pasado miércoles la exportación de doré (una mezcla de oro y plata) por la terminal del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA).
Explicó que la verificación física no se pudo hacer, porque la Barrick Gold se negó a que le rompieran los sellos, al entender que debían ser retirados en su destino. Se trata de una exportación de unas 6 mil onzas de oro y más de 12 mil onzas de plata, valorados en US$11.6 millones o RD$468 millones, según la declaración hecha.