Los doctores Fulgencio Severino y José Reyes, jefes de Cardiología Hemodinamia, del Hospital Salvador B. Gautier, llamaron hoy la atención en torno al incremento de las muertes de personas jóvenes que padecen enfermedades cardiovasculares en el país.
Los cardiólogos revelaron que un 70% de las afecciones coronarias se producen en pacientes menores de 50 años de edad.
De acuerdo a un estudio de la Sociedad Dominicana de Cardiología, en el país han incrementado factores de riesgos como el estrés, la contaminación, la obesidad, el sedentarismo y el consumo de drogas.
Estadísticas. Severino reveló que en el año 2008, murieron 3,500 personas por enfermedad coronaria; en el 2009 murieron 4,300; y para el 2010 fallecieron al menos 5,400 personas.
“Igualmente, está sucediendo con las muertes cardiovasculares, pero el hecho más alarmante es que estas muertes están ocurriendo en personas con menos de 50 años”, alertó el galeno.
Mientras que Reyes destacó que otro factor que está influyendo, sobre todo en pacientes jóvenes con enfermedades coronarias, es el uso de drogas ilícitas, específicamente la cocaína, la cual está asociada al desarrollo del infarto del miocardio.
www.hoy.com.do