SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina anunció esta tarde la construcción de la carretera Cibao-Sur, la que dijo no sería la unión de las provincias San Juan de la Maguana y Santiago de los Caballeros, sino el enlace entre dos regiones que se complementarán entre sí.
"Si no logramos hacerlo este año (el inicio de la obra), será por cuestiones ajenas a nuestra voluntad, pero me sobrará el tiempo para cruzar todas las veces que quiera por esa carretera", sostuvo el mandatario, quien agregó que el proyecto contempla la construcción de un túnel para afectar lo menos posible el medio ambiente.
Fue enfático al decir que no se trata de comunicar dos regiones nada más, sino que hay que hacerlo por las vías más rentables y esa, a su juicio, viene comprendida por la principal provincia del Cibao, que es Santiago, y una de las principales en el Sur, San Juan de la Maguana.
"Hay personas que entienden que hay otras opciones para conectar estas dos regiones, pero no se trata solo de unirlas, sino de hacerlo de forma más rentable posible. Ya se ha estudiado y la forma ideal es entre Santiago y San Juan", especificó.
Destacó que con esta nueva carretera se creará un mercado interno de más del 54 por ciento de la población dominicana, en razón de que en el Cibao se maneja más del 30% del comercio nacional y en el Sur sobrepasa el 18%.