La mitad de los pacientes que son atendidos diariamente en el hospital Psiquiátrico Padre Billini están vinculados al uso y abuso de sustancias prohibidas, entre ellas drogas y alcohol, mientras que el restante corresponde a problemas de bipolaridad, trastorno depresivo mayor y esquizofrenia, reveló ayer la directora del centro, doctora Carmen Ramírez.
El hospital maneja un promedio diario de ingresos que ronda entre los 115 y 130 pacientes, mientras funciona en medio de limitaciones y precariedades debido al deterioro que presenta su planta física, matizada por grietas y filtraciones; dificultades en el servicio energético y deterioro del cableado interno y la baja subvención estatal que recibe que es de alrededor de un millón 400 mil pesos.
“El número de pacientes que recibimos se mantiene constante, pero si vemos que va subiendo la demanda de atención por uso y abuso de sustancias prohibidas. Este mes la mitad de los pacientes ingresados es por esa causa y son cada vez más joven, aunque como hospital tenemos un sesgo en ese nivel porque recibimos solamente mayores de 18 años”, señaló la especialista, quien ocupa el cargo desde febrero pasado.
www.listindiario.com.do