WASHINGTON, EE.UU.- El cáncer no se puede contagiar ni se inocula, y las afirmaciones del martes de que al presidente venezolano Hugo Chávez le habían “ocasionado” la enfermedad que le causó la muerte no se basan en la realidad, aseguró hoy un oncólogo peruano en Washington.
“El cáncer no se contagia ni se inocula”, dijo a Efe el oncólogo Elmer Huerta, investigador de cáncer y expresidente de la Sociedad Americana del Cáncer de EE.UU.
Huerta, director de un consultorio de prevención médica para inmigrantes hispanos en el área de Washington, consideró importante entender la evolución del cáncer en los seres humanos y por ello salió al paso de las acusaciones de que a Chávez, fallecido ayer en un hospital militar en Caracas, le ocasionaron el cáncer.
Al insistir en que “enemigos históricos” de Venezuela buscaron “dañar la salud” de Chávez, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo ayer que “llegará el momento indicado de la historia en que se pueda conformar una comisión científica de que el comandante Chávez fue atacado”.
“Ya tenemos bastantes pistas sobre este tema, pero es un tema muy serio desde el punto de vista histórico que tendrá que ser investigado por una comisión especial de científicos”, añadió Maduro en una intervención televisiva.