viernes, 29 de marzo de 2013

Lavadores informales de vehículos: la necesidad que olvida la legalidad


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Decenas de hombres han hecho de la avenida Iberoamericana, en Santo Domingo Este, su espacio de trabajo, montando más de 30 lavaderos de carros sin ningún tipo de control.

 Alexis Contreras propietario del primer lavadero que se encuentra en la avenida, justamente detrás del Faro a Colón, dijo tener tres empleados y afirma lavan de 8 a 10 carros diarios.

 Lavar un vehículo en uno de estos lavaderos cuesta de 150 a 200 pesos, según el tipo de automóvil, “pero nosotros no dejamos ir a nadie por dinero, si nada más tienen 100 pesos se lo lavamos también”.

 Todos los lavadores coinciden en que no utilizan agua potable para lavar los vehículos, sino que tiene “gente” que les vende agua.

 En toda la cera de la avenida Iberoamericana se observan tanques, tinacos, y otros envases donde los lavadores almacenan el agua, todos cerrados con cadenas “para que no se la roben porque amanecen aquí”.

Afirman que pagan 600 pesos por un camión de agua y como no tienen envases suficientes para almacenarla lo compran entre varios propietarios.

 Asimismo la mayoría de los puntos de lavado cuenta con una planta eléctrica, con la que ofrecen aspiradora y lavado a presión a sus clientes.

 Al preguntarles a los usuarios sobre las ventajas de este servicio informal, afirman que es más económico y más rápido que los lavaderos de carros formales.

 “Mira en un car wash te cobran 200 pesos por el lavado, pero aparte de eso te meten la cerveza por los ojos, y no te bebes una, que el sándwich, que la muchachona con la mini falda, fácilmente el lavado te sale en 600 pesos, aquí con 150 yo resuelvo” Expresó uno de los usuarios.

 Dijo además que es más seguro que estos lavadores sean quienen laven su vehículos porque “son muchachos de aquí del barrio, uno los conoce, no te van a robar nada”.

 “Estos muchachos en vez de estar robando y vendiendo droga están aquí buscando su comida honestamente, eso es lo importante, las autoridades tienen que apuntar para otro lado, ellos no desperdician agua, porque la compran y bien cara” agregó.

 www.acento.com.do