La cada vez mayor mortalidad por causa cardíaca y la limitada cobertura del Seguro Familiar de Salud a las enfermedades cardiovasculares, colocan a la población de entre 40 y 55 años en un potencial peligro de muerte.
La observación la hicieron los cardiólogos Fulgencio Severino, coordinador de Cardiología del Hospital Salvador B. Gautier, y Claudio Almonte, quienes señalaron que “las enfermedades cardiovasculares enfrentan grandes desafíos, como son la alta prevalencia, los altos costos del tratamiento, la cada día más limitada cobertura del Seguro Familiar de Salud y la tendencia a un incremento en la mortalidad por causa cardíaca”.
Severino y Almonte hicieron la observación al anunciar el XIII Congreso Internacional de Cardiología a celebrarse los días 13, 14 y 15 de este mes, señalando que las muertes cardiovasculares se dispararon de 3,500 en el año 2000 a 5,700 el pasado año.
Los cardiólogos precisaron que entre los desafíos que tiene el país frente a las enfermedades cardiovasculares son la hipertensión refractaria, cuyos pacientes mantienen una hipertensión arterial elevada a pesar de estar tomando tres medicamentos o más, incluyendo diuréticos.
“Esta condición afecta al 30% de la población”, dijo Severino, señalando que una posible solución a la misma “es la denervación simpática renal, tratamiento éste que aún no ha sido incorporado a la lista de cobertura del seguro familiar de salud y que por lo alto del costo de este procedimiento la mayoría de los pacientes no pueden acceder al mismo”.