
La institución armada sometió a la justicia a 49 mil 874 ciudadanos, y en las investigaciones de los casos mortales incautó mil 501 armas de fuego, agrega el reporte.
A 420 ascendió el año pasado el número de dominicanos muertos en supuestos intercambios de disparos con la Policía, denunció el Consejo Nacional de los Derechos Humanos (Conadehu).
Esa cifra, contenida en un informe anual de la organización, casi duplica el dato divulgado por la entidad uniformada que situó la cantidad de víctimas fatales en dichas circunstancias en 231.
De acuerdo con el documento, los policías fueron los responsables del 28,4 por ciento de las muertes "trágicas" ocurridas en esta nación caribeña, de nueve millones y medio de habitantes.
También puntualizó que dos personas (Félix Manuel Jiménez y Danilo Cuevas) fueron desaparecidas luego de ser apresadas por la Policía el último 11 de noviembre.
Ante estos hechos, el Conadehu exhortó al jefe de Estado dominicano, Danilo Medina, a tomar acciones que conlleven a reducir a la mínima expresión las manifestaciones de violencia.