domingo, 3 de marzo de 2013

Recortes fiscales en Estados Unidos afectarían la economía dominicana



POR RAINIER MALDONADO


SANTO DOMINGO.- La economía dominicana depende de la estadounidense. El recorte de más de 85,000 millones de dólares del gasto público en Estados Unidos, puesto en marcha el viernes, se estima que afecte de entrada cuatro elementos claves para la economía dominicana: exportaciones, turismo, remesas y por último, el empleo.

 Es un escenario difícil, concuerdan los economistas Bernardo Fuentes y Henri Henbrard, y añaden que el cambio en Estados Unidos dicta un reajuste a las previsiones económicas de los agentes de la economía dominicana.

 "No es favorable y su resultado más directo es una caída en la perspectiva de la economía dominicana y probablemente el aumento del desempleo", cita Fuentes.

 Conforme al analista las proyecciones de déficit de cuenta corriente dominicanas asumían una mejora tanto en remesas como en turismo. Sin embargo, el recorte en Estados Unidos y su impacto en el país generarían un presión cambiaria, fruto de que son dólares que no entran al país, entonces el Banco Central para evitar que los tipos de cambio se deprecien y generen presión en los precios locales, tendría que se estricto en la política monetaria, subir tasas y frenar la demanda.