martes, 9 de abril de 2013

Autoridades no regulan crecimiento urbano en zona de riesgos

A pesar de las advertencias hechas por especialistas en la materia, sobre el peligro que representa levantar una vivienda al noreste de la ciudad de Santiago, ante la proximidad de la falla que presenta la cordillera Septentrional, las autoridades no detienen el crecimiento poblacional hacia esa zona.

 En La Sala Capitular del ayuntamiento de Santiago se discute desde hace varios meses un proyecto de Ordenamiento Territorial, el cual podría reducir y disponer de mayor regulación a las construcciones en esta parte de la ciudad.

 Como se recuerda en 1562 un terremoto destruyó lo que en ese entonces de denominaba el Fuerte de Santiago, construído por el almirante Cristóbal Colón en Jacagua, obligando al traslado de la ciudad a orilla del río Yaque del Norte, donde se encuentra hoy.

 Desde aquella fecha los investigadores han venido haciendo recomendaciones, para que el crecimiento de la ciudad se oriente hacia la parte sur, pero sin embargo eso no ha impedido que la gente siga poblando la zona destruida y sus alrededores. 

 Además de los sectores densamente poblados como Los Salados, Los Reyes, Buenos Aires, Camboya, Jacagua, Las Tres Cruces, Francisco del Rosario Sánchez, La Ciénaga, en sus alrededores se han levantado numerosas urbanizaciones.

 Entre esas urbanizaciones se destacan Los Prados, contiguo a Los Salados, Altos de Jacagua, Jardines Municipales, Urbanización Diego de Ocampo, Las Antillas, Cerro Don Antonio, así como varios proyectos en La Ciénaga y Gurabo, localizado en zona de influencia a la falla. 

 www.lainformacion.com.do