No hay que tener muchas luces ni realizar un análisis profundo para determinar que el Chavismo en estas elecciones del 14 de abril en Venezuela fue derrotado. Después de que en los comicios del pasad0 del 7 de octubre 2012, el Comandante Hugo Chávez sacara 11 puntos por encima del candidato Henrique Capriles, en estas recientes la diferencia porcentual a favor de Nicolás Maduro fue de 1.83%.
A pesar de un funeral extendido estratégicamente (manipulación), con fines políticos y donde se paralizó la economía del país y hasta hubo una ley seca donde las personas no podían distraerse, solamente se escuchaba hablar sobre el fallecimiento del expresidente Chávez.
Con una campaña ausente en propuestas, con una crisis política, económica y social, todos los errores cometidos y la falta de coherencia por parte del candidato oficialista, solo se capitalizaba la memoria de Chávez. La demostración de que carece de condiciones para dirigir ese país fueron causas de la pérdida porcentual; lo más grave es haber utilizado todo el poder del Estado a su favor y aun así las elecciones fueron cuestionadas, amañadas y fraudulentas.
