La fiscal del Distrito Nacional criticó ayer el Plan de Seguridad Ciudadana que presentó el Gobierno y advirtió que colocar más policías en las calles no resolverá el problema de la criminalidad.“Me hubiese gustado que el plan fuera precedido de una reforma de la Policía. Particularmente creo que las posibilidades de éxito del plan, sin una reforma de la Policía, son mínimas”, manifestó Yeni Berenice Reynoso.
Explicó, además, que con esto se refiere a que la Policía debe tener un marco legal distinto, que se corresponda con los nuevos tiempos y que se establezcan mejores condiciones de vida para sus miembros. Refirió que “en América Latina, cuando llevamos el policía al barrio, sin las condiciones necesarias que debe tener cubiertas como salud y salario decente, lejos de ese policía hacer una vinculación con la comunidad para prevenir el delito, se asocia al microtráfico, y nosotros lo vivimos mucho con barrio seguro esa situación”.
“¿Puede ser exitoso un plan de seguridad?, y corrijo algo, el plan no solo es policía, tiene otros aspectos que me parecen muy interesantes, pero solamente colocando más policías no se resuelve el problema de criminalidad”, agregó.
www.elcaribe.com.do