SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El diputado Pelegrín Castillo acusó al gobierno de Estados Unidos de pretender chantajear a la República Dominicana para “imponer un cambio en el estatuto de la nacionalidad”.
El diputado del partido Fuerza Nacional Progresista exhortó a los poderes públicos a resistir las supuestas “presiones y manipulaciones” que según dijo ejercen fuerzas foráneas para imponer un cambio en el estatuto de la nacionalidad dominicana.
“Revocar o revisar las decisiones tomadas en materia de constitucionalidad por vía principal por la Suprema Corte de Justicia, cediendo a los chantajes del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EUA) y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), constituiría una violación flagrante de los Artículos 3 y 277 de la Constitución de la República, que desencadenaría un grave proceso de desestabilización institucional y deslegitimación del Estado”, dijo.
Afirmó que es necesario que los dominicanos y dominicanas comprendan que esta discusión en torno a los hijos de extranjeros nacidos en el territorio de la República interesa al principio de soberanía y autoderminación de la República.
www.acento.com.do