SANTO DOMINGO, República Dominicana,-Una investigación de la Cámara de Cuentas de la República (CCRD) detectó en las Fuerzas Armadas una compra ilegal de armas por valor de 28 millones de pesos.
La operación fue considerada “fraudulenta” porque se hizo sin licitación ni firma de contrato ente las partes, y porque las armas nunca se entregaron.
Las armas compradas serían 200 fusiles M-16 y 800 cargadores. La empresa beneficiaria de la compra es importadora Peralta & Compañía C. por A.
Las negociaciones se iniciaron en mayo de 2008, y las autoridades pagaron por adelantado la totalidad del importe, lo que para la Cámara de Cuentas es “complicidad oficial contra el Estado Dominicano”.
La compañía suplidora indica en la cotización que la entrega al ministerio de las Fuerzas Armadas se llevaría a cabo de seis a ocho semanas a partir de la autorización de la licencia de exportación del Departamento de Estado, de los Estados Unidos.
Los cheques fueron autorizados por el general Aquino García, apenas dos meses antes de su destitución
Pero al cierre del último informe de la CCRD, en marzo de 2013, los representantes de la empresa Peralta & Compañía no habían cumplido con el contrato, al no haber entregado las armas.
Las negociaciones se hicieron durante la gestión del mayor general Ramón Antonio Aquino García, como ministro de las Fuerzas Armadas, durante el periodo de 2006 hasta agosto de 2008, en el gobierno del presidente Leonel Fernández.
La compra corresponde a 200 fusiles marca Colt, M16, A 4, cuarta generación, calibre 5.46 x 45mm, rango efectivo a los 600 metros, disparo en ráfaga y tiro a tiro, con mira ajustable y dispositivo de adaptación para lanzar granadas M 203; más 800 cargadores de 30 municiones cada uno.
www.acento.com.do