martes, 28 de mayo de 2013

Aumentan los pasajes aéreos

SANTO DOMINGO. En el primer cuatrimestre de este año se registró una caída en el flujo de pasajeros, evidenciándose más en abril, principalmente en los aeropuertos Las Américas y El Cibao. 

 El Banco Central lo atribuye a la salida de las rutas Madrid-Santo Domingo, de Iberia, y Nueva York-Santo Domingo, de American Airlines, pero las agencias de viajes aseguran que también se debe al aumento de los precios de los boletos aéreos.

 "Las aerolíneas han restringido las tarifas económicas, a tiempo de compra de 14 días de anticipación, y están castigando a los pasajeros que por una razón u otra se ven en la necesidad de viajar con poco tiempo de anticipación. Esto ha llegado al punto de que un boleto a San Juan, Puerto Rico, puede costarle 33 mil pesos, y no es por los impuestos, es por la tarifa aérea que la aerolínea está sobrevaluando sus asientos", dice Edison Ureña, presidente de la Asociación Dominicana de Agencias de Viajes y Turismo (Adavit).

 Un pasaje Santo Domingo-Nueva York, del 10 de junio al 20 de junio, tiene un costo de RD$27,073. De esta cifra, RD$18,000 corresponden a la tarifa neta, RD$3,240 al 18% de ITBIS y RD$5,833 a combustible, impuesto aeroportuario y otros gastos. 

 www.diariolibre.com