Las autoridades de Migración investigan la existencia de una red que está llevando a Nicaragua y Guatemala a dominicanos que han sido deportados desde Estados Unidos, acusados de narcotráfico y homicidios, para desde allí cruzar a través de la frontera a Estados Unidos.
Según las autoridades de Migración, la red provee a los expresidiarios de pasaporte con visa para viajar a Nicaragua y Guatemala, y desde allí dirigirse a su destino final. Señala la misma fuente, la semana pasada fueron apresados en la terminal de Las Américas unos siete exconvictos que habían sido deportados desde Estados Unidos, donde cumplieron condenas por narcotráfico y homicidios.
De acuerdo con los detalles, los mafiosos tienen contactos en aeropuertos dominicanos y centroamericanos, donde éstos llegan para hacer la travesía de reingreso a territorio estadounidense, donde han dejado esposas, hijos y bienes. Aunque los deportados poseían su documentación en regla, figuraban en el sistema computarizado de la Dirección General de Migración como deportados de Estados Unidos.
Según se explicó, tras su llegada a Nicaragua, los exconvictos son recibidos por varias personas que los guían para llegar a México por vía terrestre y desde la frontera de ese país penetrar a Estados Unidos.
La red, según los detalles, estaría cobrando sumas de entre 12 y 15 mil dólares a los exconvictos deportados y que están interesados en retornar a territorio norteamericano.