SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-Dos manzanas del Centro Histórico de Santiago serían demolidas por el Gobierno por sugerencias de representantes de la Iglesia Católica y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), para que la Catedral Santiago Apóstol se luzca en todo su esplendor.
La iniciativa conllevaría la construcción de la Plaza 30 de Marzo, que tiene como objetivo despejar todo el entorno de la catedral católica de la arquidiócesis de Santiago, en la cual el Gobierno invirtió RD$ 380 millones para su remodelación, concluida en 2012.
Para ampliar la vista oeste del templo -cuyas remodelaciones han ocupado parte de las calles 16 de Agosto, Benito Monción y otras áreas que incluyen una franja del parque Duarte- los miembros del CDES y el las autoridades tienen en la mira el Centro de Recreo, el Centro de Cultura y Arte, dos sedes judiciales y construcciones antiguas de estilos victoriano y republicano.
Del proyecto muy poco o nada se ha explicado a la ciudadanía y ni siquiera a sectores interesados en los asuntos de urbanismo, arquitectura e historia de la ciudad, los cuales han reaccionado alarmados ante las informaciones que se han filtrado hasta el momento.
“Este proyecto es petición especial del arzobispo de Santiago, y lo que más preocupa, es que no se está considerando el valor patrimonial y ambiental de lo que pretenden hacer"
Según fuentes consultadas por el equipo de acento.com.do, ha sido una propuesta barajada por el arzobispo de Santiago, monseñor Ramón Benito De la Rosa y Carpio, y los directivos del CDES, quienes habrían presentado el plan al Gobierno para que se inicien las evaluaciones. El 3 de abril del 2013 se llevó a cabo una reunión para tratar el tema con las autoridades.