SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto que modifica el Código Penal, después de once años en que la iniciativa fue sometida a intensos debates, consultas y vistas públicas.
La legislación de 354 artículos fue aprobada a unanimidad, con 122 votos a favor y tres en contra: Pelegrín Castillo, Juan Hubieres y Guadalupe Valdez. Ahora pasará al Senado para su conocimiento.
Fue debatido por seis horas y participaron 24 diputados. Fuera del Congreso hubo protestas de grupos defensores de los derechos de la mujer.
De acuerdo a lo aprobado se aumenta la pena máxima de prisión de 30 a 40 años, penaliza la invasión y ocupación de tierras, establece prisión para el feminicidio en 40 años, castigar el secuestro de 20 a 30 años, fijar penas de 4 a 10 años a los adultos que lleven a menores a cometer delitos y castiga el cuatrerismo y el uso del ácido del diablo.
El presidente de la Cámara de Diputados destacó que sa Sociedad dominicana estará dotada de un instrumento moderno, adecuado, con las sanciones suficientes para disuadir, dentro del marco de la ley y enfrentar la delincuencia.