jueves, 27 de junio de 2013

Disposición de DGII incita amplio rechazo


El cobro de un 1% del derecho a circulación sobre el valor de vehículo que aplicará la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), ha concitado un amplio rechazo en la industria concesionaria automotriz y otros sectores de la población, quienes consideran que la disposición viene a darle un duro golpe a la economía dominicana. 

 La nueva norma para el marbete 2013, recibió la oposición de diversos sectores de la sociedad que manifestaron su preocupación, ya que constituye un aumento más de los impuestos que sacrificará los bolsillos de los ciudadanos.

 Cuestionado sobre el particular, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave), Enrique Fernández, dijo que ese incremento lastima las finanzas familiares, principalmente de clase media:”Es normal que en un hogar perteneciente a ese renglón haya más de un auto. Además, si eres una mediana empresa y tienes una flotilla de quince automóviles distribuyendo cualquier producto, habría que buscar las placas todas juntas y eso representa un dineral”. 

 Para el comerciante, la aplicación del gravamen debe hacerse de forma escalonada; de lo contrario, precisó que se reflejaría en una elevación en el valor de la canasta básica, “pues si un camión que transporta comestibles tiene que pagar 50 mil pesos inmediatamente, eso se traduciría en el costo de la comida”. 

dominicanoshoy.com