miércoles, 5 de junio de 2013

EDITORIAL Un dispendio abusivo de dinero público, que hay que parar


Acento.com.do

 Si el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se gastó 738.6 millones de pesos en la campaña electoral, entre enero y septiembre del 2012, es el más costoso de los partidos políticos dominicanos, porque sencillamente asistió como aliado del Partido de la Liberación Dominicana, y no presentó candidatos propios ni envió delegados a las mesas electorales. 

 De acuerdo con los datos, el PRSC recibió 403 millones de pesos de la Junta Central Electoral, de los fondos públicos, y por otras vías recibió otros montos para realizar una campaña electoral altamente onerosa para el país. 

 Cuando se calcula el costo por votos del PRSC, en base a los fondos recibidos de la JCE, cada uno de los 266,461 votos costó al país la suma de RD$1,512.42. Si se hace el cálculo sobre el monto global gastado, es decir los 738.6 millones de pesos, cada voto tiene un costo de RD$2,769.60.

 Hay que volver a pensar el tema del financiamiento público a los partidos políticos. Sabemos que es una tarea difícil, por no decir imposible, porque los partidos políticos son los que legislan en el Congreso, y no afilarán cuchillos para su propia garganta. 

Sin embargo, hay que pensar que son esos mismos legisladores los que aumentan los impuestos y dicen que es imposible bajar el gasto público. Esto da pena y vergüenza, y muchas veces rabia, como en este lastimoso caso.