martes, 11 de junio de 2013

En Haití, el hambre es peor que nunca


Puerto Príncipe. Tres años después del terremoto que mató a cientos de miles de personas y la promesa de Estados Unidos de que Haití se “reconstruiría mejor”, el hambre es peor que nunca. A pesar de los miles de millones de dólares comprometidos de todo el mundo a los esfuerzos de reconstrucción, los problemas alimentarios del país ponen de relieve cuán vulnerables siguen siendo sus 10 millones de habitantes. En 1997, casi 1.2 millones de haitianos no tenían suficiente alimento para comer. 

 Hoy, la cifra es de 6.7 millones, o un asombroso 67% de la población que pasa días sin comer, no puede permitirse una dieta equilibrada o ha limitado el acceso a los alimentos, de acuerdo con encuestas realizadas por la Coordinación Nacional de Seguridad Alimentaria del gobierno. Además, por lo menos 1.5 millones sufren de desnutrición y otros problemas relacionados con la hambruna. 

 La crisis obedece en parte a que no llueve lo suficiente o llueve demasiado. Una sequía destruyó importantes cosechas el año pasado y luego vinieron la tormenta Isaac y el huracán Sandy. La tormenta no golpeó a Haití directamente, pero produjo grandes inundaciones en zonas rurales. Los daños causados por el mal tiempo dejaron el país en un estado tal que no puede producir suficiente comida para la población 

AGENCIAS