Las Fuerzas Armadas dominicana (FF.AA), una vez que pase a llamarse Ministerio de Defensa, contaría con 64 generales y no 40, si se cumple estrictamente con el proyecto de reforma que contempla un comandante por cada mil de sus miembros, cifra que actualmente asciende a 64 mil, de los cuales 300 tienen rango de general y que terminarían con la "era del generalato".
La pieza legislativa prevé, también, cambiar el nombre de Marina de Guerra (MG), por “Armada Dominicana” y al Ejército Nacional (EN), por Ejército Dominicano; mientras que la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), conservará su nombre.
De acuerdo con la Constitución, las Fuerzas Armadas constituyen el conjunto de sus cuerpos militares, y tiene como misión defender la integridad territorial de la República Dominicana, su soberanía, sostener la paz y el orden público.
El Congreso autoriza una fuerza combinada de alrededor de 44,000 hombres en servicio activo; pero, actualmente cuenta con unos 64,000; sin embargo, el 50% del personal es utilizado en tareas no militares, tales como proveer seguridad a instalaciones propiedad del Gobierno, estaciones de peaje, prisiones, trabajos forestales, empresas estatales y privadas.
Algunos sectores consideran excesivo el número de miembros de las FF.AA, al punto que se ha llegado a proponer la eliminación de ese cuerpo castrense, el cual consume el 1% del Producto Interno Bruto (PIB), debido a que una parte de los guardias pasan la mayoría del tiempo “engordándose” en los cuarteles.
Sistemáticamente, los miembros de las Fuerzas Armadas Dominicanas participan plenamente en contra del comercio ilícito de drogas y el contrabando en la frontera de Haití, para lo cual fue creado el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Cesfront).Otras entidades a las que sirven son: Cuerpo Especializado en Seguridad Aereopuertuaria y Aviación Civil (Cesac); Dirección General de Control de Drogas (DNCD); Departamento de Investigaciones Criminales (DNI), entro otros organismos.
dominicanoshoy.com