viernes, 21 de junio de 2013

“Eso de humillarnos ante RD debe acabar; hay que cerrar el mercado porque es foco de enfermedades para Haití”

DAJABÓN, República Dominicana.- El mercado binacional que se celebra en la zona fronteriza dominico-haitiana de la provincia de Dajabón fracasó este viernes, nuevamente, debido a que comerciantes y autoridades de Haití impidieron la entrada de haitianos a territorio dominicano, lo que provocó varios incidentes.

 Haitianos enardecidos incendiaron hoy neumáticos en la orilla del río Masacre del lado haitiano, y gritaron consignas en contra de los dominicanos y sus autoridades.



 “Mientras nos menosprecian, nos mendigan y se nos humilla, no pueden subsistir sin nosotros, está demostrado”, dijo el funcionario.


 Por otro lado, un oficial de la policía haitiana indicó que si los dominicanos no tienen control en su frontera “es su problema, no el nuestro”.

 En las primeras horas de hoy algunos haitianos intentaron cruzar al mercado fronterizo, pero fueron impedidos por una turba de haitianos, muchos de ellos portando palos en sus manos.

 “Este relajo de humillarnos a los dominicanos tiene que acabarse y se va a acabar, ese mercado hay que cerrarlo porque es un foco de transmisión de enfermedades a los haitianos”, dijo Ciempito Pierre, uno de los haitianos que se movilizaron e incendiaron neumáticos en Ouanaminthe cerca del río que separa por el noroeste a las dos naciones caribeñas.