domingo, 30 de junio de 2013

FESTIVAL DE LAS FLORES Y ESPÍRITU ECOTURÍSTICO ANIMAN AGENDA JARABACOA

Tony Rodríguez



 Jarabacoa.- Cuando un pueblo logra desarrollar una agenda, que lo ocupa, que lo hace único, que lo caracteriza en el mundo, ha nacido una cultura. Esta comunidad empinada en lo alto de la Cordillera Central, esparcida entre ríos, pinos y flores, ha logrado tal objetivo.

 Hemos visto un festival con altura, color y ritmo, es el Festival de las Flores, su cuarta versión. Un desfile de diosas coloridas y espinosas, arcángeles a caballo, en carros y carrosas decoradas.

 Una llamativa expresión musical compuesta de niños y adultos, provenientes de distintos pueblos de la provincia La Vega, donde es común la formación artística, especialmente, en música.

 Al ritmo de las bandas musicales y sus clásicos de trompeta, saxo y redoblante, la caballada y los vaqueros, donde no faltó una ranchera mexicana, los aplausos y flashes a las reinas rosadas, el pueblo a los lados del desfile, el funcionariado presente, Jarabacoa expresando en vivo su cultura.

 Así pasa el tiempo en esta comunidad, tocada por la poesía, por la expresión de la naturaleza, por una extraña cultura casi global.

 Aquí vive gente de todas partes, se hablan idiomas y acentos atípicos de la isla, pero comprensibles toda vez que inversionistas y turistas han colmado los espacios del municipio. Hay cabañas por todos lados, una dinámica de actividades de aventura, un espíritu festivo todo el año y por vocación, tierra y pueblo mantienen una expresión productiva basada en productos que surten la canasta dominicana y alcanzan para la exportación.

 Desde y hacia cualquier camino vecinal del municipio, grupos de aventureros con sus instrumentos al lomo, para vencer alturas y bajar el río, a cualquier precio. 

 Uno que otro camión repleto de legumbres y frutos diversos que marcan la producción de estas montañas. Cabañas, pinares, saltos, confluencias, agua viva con sabor manantial es en esencia Jarabacoa, el cuarto polo turístico de República Dominicana.