Escrito por: EL DÍA
Santo Domingo.-El Gobierno contempla instalar en los próximos tres años 1,600 megavatios en plantas a base de gas natural y carbón para abaratar el precio de la energía que se suple a las empresas distribuidoras, con lo que busca reducir o eliminar el subsidio que dedica al sector eléctrico.
Además de las dos plantas a carbón de 300 megavatios cada una anunciadas por la Corporación Dominicana de Empresas de Eléctricas Estatales, la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa empezó a dar los pasos necesarios para la instalación de dos plantas a gas natural de 500 megavatios cada una.
El viernes la Refidomsa abrió los sobres con las ofertas para el suministro del gas natural para las plantas.
Sólo la firma Morgan Stanley había entregado la documentación completa del pliego exigido en el marco de la licitación. Para obtener el financiamiento para instalar plantas a gas natural, se exige tener contratado la empresa que suministrará el combustible, que es en el proceso que está actualmente la Refinería.
Aunque el Gobierno realiza gestiones a nivel internacional para obtener el financiamiento de esos dos proyectos, aún no los ha logrado, lo que podría retrasar su objetivo de tenerlas instaladas cuando empiecen a vencerse contratos de generadores privados en el año 2016.