martes, 4 de junio de 2013

Un país de basura Las enfermedades tropicales acechan en época de lluvias


Las autoridades aún no han diseñado un plan dirigido a contrarrestar los efectos de probables brotes de las llamadas “enfermedades tropicales”, que para las temporadas ciclónicas tienden a incrementarse y causar muertes en el país.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se entiende por “enfermedades tropicales” aquellas que son propias de las regiones del trópico y que se caracterizan por ser altamente infecciosas. 

 Ayer, al ser cuestionado al respecto, el viceministro de Salud Colectiva, Rafael Schiffino, dijo que es inevitable que para esta época del año proliferen las enfermedades tropicales, ya que muchas de éstas son endémicas en suelo dominicano.

 El funcionario observó que lamentablemente una de las principales causas de estas proliferaciones es que República Dominicana es un país donde las alcaldías no contribuyen con la salud colectiva, ya que no recogen la basura y cada calle y rincón está lleno de chatarras y charcos que sirven de criaderos de mosquitos y moscas.

Schiffino informó que el Ministerio de Salud está trabajando en la elaboración de un plan para hacer frente a los probables brotes de enfermedades tropicales, el cual se podría dar a conocer el próximo día 14 del presente mes.

 “Lo más seguro es que vamos a tener presencia de estas enfermedades en el país durante los próximos meses, porque somos un país tropical y estamos en el inicio de la temporada ciclónica, y hay enfermedades de éstas, como el dengue, el cólera, la malaria, que son endémicas del país y es imposible evitar que para esta época del año tenga más presencia”, subrayó.

www.elcaribe.com.do