SANTO DOMINGO. Los mercados de China y Japón han mostrado interés por la compra de "Pico y Pala" de la República Dominicana, un subproducto del procesamiento del pollo en los mataderos comerciales.
El "Pico y Pala" es el subproducto más demandado por los vecinos de Haití, pero también de gran demanda entre dominicanos para hacer sopa. El precio a que llega a los haitianos es de unos RD$14 la libra.
"El pollo se procesa en los mataderos del país, le sacan las vísceras, patas y cuello (cocote), luego lo empacan, y eso se vende por cantidades en Haití", reveló ayer el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez.
Refirió que China y Japón quieren patas de pollo, y "estamos preparándonos en algunos mataderos para exportar" a esas naciones. De hecho, el grupo Unipollo, de La Vega, regresó de Japón, donde hicieron contactos comerciales para exportar patas de pollo a esa nación. Se desconoce la cantidad de "Pico y Pala" que produce y exporta el país al mercado haitiano.
El funcionario expuso que los pollos del verano son de menor peso. Antes eran de 4.7 libras y ahora 4.1 libras. Se está produciendo 15 millones de pollos, pero no hay excedentes, porque ahora son de menor peso. En el país se consume alrededor de 13.5 millones de pollos de 4 libras y tres cuartos, y eso da 6 millones de libras menos al mes. Si bien es cierto que se está comiendo más pollo, la realidad es que tienen un peso menor, razón por la cual no hay excedentes.