jueves, 3 de noviembre de 2016

Colesterol: un arma de doble filo

Escrito por Agencias

 ¿Sabías que una dieta excesiva en grasas saturadas, sumada a una vida sedentaria y estrésica les abre la puerta a enemigos como el colesterol? El colesterol es una sustancia grasa -producida por el hígado- presente en todo el organismo. Ayuda en la producción de las membranas celulares, algunas hormonas y la vitamina D.

 El colesterol en la sangre proviene de dos fuentes: los alimentos que se consumen y el hígado. Sin embargo, el hígado fabrica todo el colesterol que el cuerpo necesita, según reseña la página de la Escuela de Medicina de Yale. 

 Existen dos tipos de colesterol, conocidos coloquialmente como el bueno y el malo. El HDL (bueno) recoge los residuos del LDL (malo) y los elimina de la circulación sanguínea, mientras el LDL deposita el colesterol en las arterias coronarias. Es importante recordar que un exceso de LDL obstruye las arterias y puede causar un ataque cardiaco un accidente cardiovascular. 

 ¿Cuáles son los niveles en que deben mantenerse? LDL entre 160 y 189 mg y el HDL en 60 mg o más. 

Para evitar un ultimátum del médico lo mejor es practicar ejercicios y evitar comidas con alto nivel de grasas saturadas, aceite vegetal, leche entera, mantequilla, queso y embutidos. Lo aconsejable es añadir a la dieta vegetales, frutas, cereales integrales, legumbres y productos descremados.