miércoles, 31 de julio de 2013

EDITORIAL Presidente Medina evite este tipo de declaraciones aberrantes


Las relaciones comerciales con Haití representan un punto de apoyo para el crecimiento de la economía dominicana.

 Miles de familias viven de la producción dominicana que se exporta hacia Haití.

 es la razón por la que las exportaciones dominicanas hacia el vecino país superan los mil millones de dólares cada año.

 Productos enlatados, cemento Pórtland, espaguetis, huevos, carne de pollo, arroz, habichuelas, salchichón y muchos otros productos se venden en Haití y se producen en la República Dominicana. El 2% de las exportaciones del país tienen como destino Haití. 

 Por eso resulta irracional que un funcionario, el doctor Vincho Castillo, que no es del área de comercio ni de Relaciones Exteriores, haya agredido a Haití y haya dicho que el comercio con el vecino país es un mito. Que es droga lo que nos viene de aquel lado de la frontera y que los carteles de México y Colombia son los dirigen ese país contra la República Dominicana. 


 Incluso, contrario a lo que puede pensar el Canciller Dominicano, Carlos Morales Troncoso, o el propio presidente de la República, Danilo Medina, el doctor Castillo ha dicho que Haití es un narco-Estado virtual. Eso nos crea muchos problemas con ese país, que está tomando medidas que se entienden como de represalias contra RD.

 El gobierno debe analizar bien este tipo de declaraciones desaforadas y poco diplomáticas, por no decir agresivas y sin respeto hacia el país que nos compra una parte de la producción nacional exportable: 

acento.com.do