sábado, 13 de julio de 2013

La belleza histórica en edificios de Santiago





Pasear por el casco urbano de Santiago es hacer un recorrido por cientos de años de historia. En sus principales calles, diversos inmuebles retratan la historia del Santiago del ayer, donde predominan estilos que van desde la época precolombina hasta tiempos modernos. El área perimetral de la declarada Zona Monumental Patrimonial del Centro Histórico de la Ciudad de Santiago de los Caballeros -que en los últimos días ha sido noticia por el cambio sugerido en el entorno de la Catedral Santiago Apóstol, para que tenga mayor visibilidad- comprende el perímetro que inicia al norte en la calle Salvador Cucurullo, desde la calle General López hasta la Sabana Larga; al sur la calle Boy Scout hasta la Vicente Estrella; al oeste, la Avenida General López, hoy Antonio Guzmán; y al este, la General Luperón.

 La Catedral Santiago Apóstol, el Palacio Consistorial, la Fortaleza San Luis, la glorieta del Parque Duarte, así como diversas casas y edificaciones de estilos colonial español, vernáculo, victoriano, neoclásico, y muchos otros, se pueden apreciar en el centro histórico de Santiago. Un aproximado de 1,147 inmuebles se mantienen en el referido Centro Histórico que cada día recibe a cientos de visitantesm entre nacionales y también turistas extranjeros. Las edificaciones han sobrevivido al paso del tiempo, pero no tanto de gente interesada en modificar y hasta demoler algunas, lo cual rechazan los munícipes.

 Las edificaciones del Centro Histórico de Santiago están concentradas en unas 95 manzanas, en las cuales, 463 tienen valor patrimonial, de acuerpo a lo informado por Fausto Ortiz, director de la Oficina de Patrimonio Monumental.

 Para conservar estos inmuebles, la oficina que dirige Ortiz está preparando la publicación del inventario, que dentro de sus recomendaciones, además de identificar las edificaciones con valor, recomienda el tipo de intervención a ejecutar, “y esos recursos los obtendremos con la aprobación de una ley de mecenazgo”, precisó. 

 El historiador Edwin Espinal Hernández, exdirector ejecutivo del Consejo para el Desarrollo del Centro Histórico de Santiago, cita entre los inmuebles más representativos, la remozada Catedral Santiago Apóstol, las oficinas de J. Armando Bermúdez & Co., ubicadas en la calle España número 38; el almacén del establecimiento “El Grano de Oro”, en la calle España 22; y el local de la Farmacia Normal, situado en la calle del Sol. 

 Además, la sede del Archivo Histórico de Santiago “Román Franco Fondeur”, en la calle Restauración; la Iglesia Nuestra Señora de la Altagracia, el Palacio Consistorial, el antiguo hotel Sevilla, el hotel Mercedes, entre otras viviendas que, propiedad de familias tradicionales de Santiago. Las áreas verdes comprenden una serie de parques, tales como la Plaza de los Poetas, el Parque Duarte y el Parque Colón; en tanto que los parques ubicados en la periferia son Los Chachaces, Parque Joaquín Balaguer, y otras áreas de recreación. 

 elcaribe.com.do