SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Leonel Fernández hizo 38 generales y contralmirantes en sus dos últimos períodos de gobierno, y casi igual número fue favorecido a los rangos de mayor general y vicealmirante. Estos altos oficiales permanecerán activos hasta por lo menos diez años más, protegidos por la ley en proceso de aprobación ante un posible retiro que dispusiera el presidente Danilo Medina.
De los oficiales beneficiados con los ascensos, pocos alcanzan los 30 años en las filas militares, tienen menos de 50 años de edad, y hasta estos momentos sólo han permanecido entre dos y cuatro años en el rango.
Los últimos militares ascendidos a generales por Leonel Fernández fueron favorecidos apenas días antes de que el presidente Danilo Medina recibiera el mando. Asimismo, en ese grupo de generales pocos alcanzan los 25 años de servicio en las instituciones.
La Nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas que está en proceso de aprobación en la Cámara de Diputados, fue elaborada por los más cercanos colaboradores militares del ex presidente Fernández, y protege del retiro a los generales con menos de 40 años en las filas y que no alcanzan los 60 de edad.
Leonel Fernández estructuró antes de su salida del gobierno unas Fuerzas Armadas con un cuerpo de generales joven, que le debe el favor político de sus ascensos, y que bajo el amparo de la nueva legislación gozará de la permanencia por los próximos ocho o diez años.
Además, el ex mandatario preserva en el Ejército Nacional a sus generales más cercanos, como Héctor Belisario Medina Medina y Medina, y Ramón Antonio Aquino García, porque mientras ocupen funciones no podrán ser retirados, conforme al proyecto de ley en proceso de aprobación.
La nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas colocará en condición de retiro a casi 200 generales y a más de 7 mil coroneles, tenientes coronales, mayores y capitanes, que tienen entre 30 y 40 años de servicio.
En lo adelante habrá un general o almirante por cada mil soldados. Esto significa que sólo permanecerán activos 40 ó 45 en las tres instituciones castrenses (Ejército, Fuerza Aérea y Marina de Guerra) con todos sus departamentos y direcciones.
Sin embargo, el desmonte del aparato de generales militares podrá durar entre 5 a 6 años, según ha explicado el ministros de las Fuerzas Armadas, vicealmirante Sigfrido Pared Pérez.
Y esta lentitud del proceso, precisamente, se deberá al alto número de generales jóvenes dejados por Leonel Fernández, que no podrán ser retirados hasta alcanzar los 40 años en las filas o diez en el rango, conforme a lo articulado en la nueva legislación militar.
En las filas militares se comenta por lo bajo que “Leonel dejó todo amarrado, al igual que la conformación de las altas cortes judiciales, una estructura militar que le favorece y que no podrá ser desmontada antes del tiempo de un eventual retorno al poder”.
El ministro de las Fuerzas Armadas ha propuesto que en lo adelante por cada oficial ascendido al rango de general, tres serán puestos en condición de retiro.
Así no se detendrá el escalafón y se permitirá que los jóvenes oficiales puedan obtener a tiempo, en base a sus méritos y desempeños, los ascensos correspondientes.
Dentro de las FFAA se preguntan ¿quiénes sobran en las instituciones militares? ¿Los que tienen más de 35 años en las filas y que cumplieron con los requisitos para ostentar el rango superior o aquellos que fueron promovidos con apenas 22 y 25 años de servicio y menos de 40 de edad, violando la Ley Orgánica vigente?.
El entonces presidente Leonel Fernández violó esa ley, y por eso coroneles con apenas dos y tres años en el rango fueron promovidos a generales, recomendados por políticos del oficialismo o por algún jerarca militar bien “enllavado”.
acento.com.do