jueves, 15 de agosto de 2013

33 barrios de Santiago con un nivel de riesgo físico ante la ocurrencia de sismos y de huracanes


La Ciudad Colonial es el sector del Distrito Nacional con un “muy alto” índice de riesgo físico y un “alto nivel” de riesgo total, ante la ocurrencia de fenómenos naturales, de acuerdo con un estudio de la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial dado a conocer este jueves por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

 En el caso de la ciudad de Santiago, la segunda del país en importancia económica y social, los resultados reflejan un mayor riesgo, por tener bajo nivel de riesgo físico “muy alto” a treinta y tres de sus barrios.

 Entre los 33 barrios de Santiago con un nivel de riesgo físico muy alto están como más preocupantes el Gregorio Luperón, Los Cerros de Gurabo, Pekín, Los Álamos, Espaillat, Los Jazmines, Reparto Consuelo, La Zurza, Arroyo Hondo y La Joya.

 “Estos barrios presentan pérdidas humanas notables, tanto en personas fallecidas, heridas, sin hogar y sin trabajo. 13 barrios presentan un nivel alto. 2 barrios presentan riesgo físico bajo, Cienfuegos y La Arboleda”, expone la pesquisa. 

 Sólo el barrio Bella Vista presenta un nivel de agravamiento alto y ninguno un nivel muy alto. Los problemas más notables identificados en Bella Vista son el hacinamiento, la falta de espacio público y la alta densidad poblacional. Hay 11 barrios con nivel medio-alto, 30 con nivel medio-bajo y seis con bajo nivel de agravamiento. 

 “Ya en cuanto al nivel de riesgo total en Santiago, 23 barrios presentan un riesgo total muy alto, entre ellos los casos más graves son Espaillat, Los Álamos, Gregorio Luperón, Los Jazmines, Pekín, La Joya y Los Cerros de Gurabo. 

Otros 21 barrios presentan un nivel alto, dos barrios tienen un nivel medio-alto y otros dos un nivel bajo”, señala el estudio, que cita para Santiago los mismos indicadores del Distrito Nacional como causa del agravamiento del riesgo barrial.