Escrito por: Dominga Ramírez García
Santo Domingo.-La vicepresidenta Margarita Cedeño se reunió ayer con miembros de la Sociedad Dominicana de Psiquiatras y del Colegio de Psicólogos para analizar las posibles causas del aumento de los suicidios en el país y buscar la forma de contribuir a su disminución.
Previo a la reunión, el presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, Vicente Vargas, dijo que el 85% de los suicidios en República Dominicana está relacionado a problemas emocionales y el resto a la desintegración familiar, al estrés y a los problemas económicos.
Cedeño aseguró que tanto los suicidios como las violaciones a menores constituyen una preocupación para el Gobierno, que los ocupa como autoridades, porque la prevención y solución deben buscarse también en la sociedad.
Dijo que las autoridades deben empantalonarse para enfrentar embarazos en adolescentes por violaciones, sancionando a los violadores y también a los padres, que son los responsables de sus hijos.
“El daño emocional, físico y moral que eso genera en la familia, a esa niña y a toda la sociedad es realmente incalculable y algo irreversible. Tenemos que fortalecer nuestro sistema de protección a la niñez, trabajar también desde el sector de la justicia y con la reinserción”, afirmó.