SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El domingo 18 del mes en curso cuando Melvin Durán y un amigo estaban sentados conversando en las escaleras que dan frente al Alcázar de Colón, en la Plaza España. Aroximadamente a las 9:50 de la noche una patrulla policial se detuvo y decidió arrestarlos por el "delito" de "parecer" homosexuales.
“Nos forcejearon, nos dijeron improperios muy fuertes y discriminatorios con la premisa de que éramos homosexuales”, dijo la víctima de este hecho, que viola todos los derechos civiles, humanos y tratados internaciones a los que está suscrito en país sobre la discriminación.
Relato de una víctima de discriminación y abuso policial
A eso de las 9:50 de la noche estaba frente al Alcazar conversando con un amigo, había un sinnúmero de personas porque era temprano y de repente se aproxima un motor de la policía, pero nosotros lo que menos pensamos es que venían hacia nosotros, se aproximan estas dos personas y dice uno “esto si se jodió, dos maricones hablando aquí en un lugar público”.
Sin aún entender que pasaba, los policías empezaron a decir un sinnúmero de improperios e insultos, “por eso es que esta sociedad está así por permitir toda esta vagabundería”, dijo el policía, yo les pregunto ¿Qué está pasando? no estamos cometiendo ningún delito, y me dice:
“¡Esto se va a acabar, aquí los maricones no van a hacer lo que les dé la gana!”.
Empezaron a tratarnos como mujeres, a referirse a nosotros en términos femeninos, a señalarnos y forcejearnos por las manos.
Como me niego a montarme porque entiendo que yo no he hecho nada malo dice uno (de los policías):
“Entonces vamos a sacar la pistola”.
Montan a mi amigo a la mala en un motor, lo forcejean, conmigo hacen lo mismo y nos llevan a un destacamento.
Dentro del destacamento, en la Fortaleza Ozama, les pregunto que por qué estamos ahí, y uno de los policías que nos detuvo me dice: