hectorj.cruz@listindiario.com
En twitter: @hectorj_cruz
Es posible que Mariano Rivera sea el último “cerrador” de las Grandes Ligas con características de longevidad. En los últimos 30 años ha habido un buen grupo de relevistas que significaron una tremenda garantía en el cierre de los juegos. No es que la nueva generación no ofrezca esa “seguridad”, el problema es que cada día se improvisa más, aparecen más brazos super duros, pero esos duran uno o dos años y se lesionan con una velocidad de Formula 1.. Son lanzadores tipos Yoel Zumaya, el derecho de Detroit que impresionó al beisbol con una potente recta de 100 millas. Ahora hay muchos de ellos, pero estén seguros de que pasarán bien rápido, aunque algunos incluso conseguirán buenos contratos. Echemos un vistazo para que ustedes comprueben la buena cantidad de nombres nuevos que tiene el club de los “cerradores”.
LIGA AMERICANA: Jim Johnson, que lleva varios años con los Orioles, es líder de la Americana con 40, tiene recta dura, pero también presenta cambio y slider. .Otro veterano, Joe Nathan, es segundo con 38 lanzando para Texas, y comparte con el panameño Rivera.
Luego vienen algunos nombres nuevos. Addison Reed 36 para White Sox, Greg Holland 35 para Kansas City, Grant Balfourd (que era relevo medio) 33 para Oakland, Glenn Perkins 30 para Minnesota, Ernesto
Frieri, colombiano que está en segundo año, 27 con los Angelinos, Casey Jansen 24 para Toronto, y Joaquin Benoit, el dominicano de Detroit, 17, habiéndose ganado la confianza del manager Jim Leyland.
Fernando Rodney empezó lento con Tampa, pero se ha recuperado bastante y está entre los mejores con 30.
LIGA NACIONAL: Crai Kimbrel, quien ya se convierte en un “joven veterano”, lidera nuevamene la Nacional con 42, el venezolano Edward Mujica es una sorpresa con San Luis y tiene 35, Rafael Soriano, veterano, suma 34 para los Nacionales de Washington, y el cubano Aroldys Chapman, posiblemente el que más duro tira, 33 para Cincinnati... Otro veterano,Sergio Romo, 32 para San Francisco, otro super veterano, Jason Grilli, tuvo 30 para los Piratas, se lesionó y perderá el resto del año...Viene una figura nueva con los Marlins, Steve Cisher, con 28, igual para Jim Henderson, un invento con Milwaukee que suma 22, Bobby Parnell, otra creación de los Mets, 22, ente otros. Jonathan Papelbon ha sido parte de la desgracia de los Filis, y solo tiene 22. A muchos de estos jóvenes hay que mostrarles que el mejor camino es la combinación de pitcheos, que el arte de lanzar consiste en eso y en la ubicación, que no todo puede ser tirar duro, porque entonces muy pronto tendrán lesiones en el codo y el hombro. Es mejor ser “buen picher” que solamente un “tirador”.