SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Dos organizaciones de aquí denunciaron malas prácticas de inversionistas extranjeros que perjudican a sus empleados, al Estado y demás empresas del sector.
La Asociación de Empresas del Centro de Santiago y la Asociación de Comerciantes, Empresarios Pequeños y Medianos manifestaron mediante un comunicado que esos nuevos negocios no tienen afiliados sus empleados a la Tesorería de la Seguridad Social, no cuentan con un seguro de salud y riesgos laborales, ni aportan a su fondo de pensiones.
"Muchas de estas inversiones son efímeras y países como Ecuador, Perú y algunos de Europa, obligaron a estos comerciantes a emigrar, porque no contribuyen con la economía local, importan sus productos y repatrian las ganancias al exterior", explicaron.
Señalaron que esas empresas no cuentan con los procesadores de pagos electrónicos por lo que no dejan rastros de sus operaciones comerciales, lo cual induce a creer que no contribuyen con el Estado como los comercios formalmente establecidos.
Estos negocios perjudican a los comercios vecinos por la ausencia de lealtad y de igualdad en la competencia comercial.