A pies se llega en cuatro horas y en caballos en dos horas y media.
La vegetación es tan acentuada que la chorrera solo es visible cuando se está a los 500 metros de distancia.
A ‘La Jalda' también se llega por aire, aventura que a menudo realizan técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y la familia Cisneros, que llevan en helipcóteros a turistas europeos a conocer la impresionante e inigualable cascada, que al caer forma corrientes espirales en las correntías del río Magua, que nace al pie de la charca.
Muy oculto, entre las empinadas montañas que forman el cinturón de la Cordillera Oriental y rodeado de una espesa y exuberante vegetación, entre las comunidades de La Mireya y Magua y poco conocido por los lugareños y turistas, está el salto “La Jalda”, considerado por técnicos ambientalistas como el más alto en la región del Caribe. El impresionante salto, compuesto por dos correas de agua cristalina y dulce mide más de 120 metros de altura.
Está localizado dentro del Parque Nacional “Saltos de la Jalda”, de unos 36.43 kilómetros cuadrados, estando en vertiente norte, a unos 35 kilómetros al oeste del municipio de Miches y a igual distancia al este del costero municipio de Sabana de la Mar. En sus proximidades existen otros saltos pero de menos longitud, de cuyas aguas al igual que la del salto de La Jalda nace el río Magua.
miches.wordpress.com