sábado, 7 de septiembre de 2013

¿Por qué Benedicto VXI no vino a RD en 2011?



fernando.quiroz@listindiario.com
 Santo Domingo

 El ahora Papa Emérito Benedicto XVI desestimó viajar a la República Dominicana en el 2011 para conmemorar los 500 años de la erección de las primeras diócesis de América, porque si lo hacía tenía que incluir también a la vecina Puerto Rico, donde en esos momentos prevalecía un tira y afloje entre el arzobispo de San Juan y el nuncio apostólico Józef Wesolowski por el intento de designar una de las capillas de la catedral puertorriqueña con el nombre de “Altar de la Patria”, en clave independentista, dijeron fuentes eclesiásticas locales.

 El promotor de la idea de crear el “altar nacionalista” fue el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, pero el nuncio Wesolowski (ahora suspendido), no la compartía, y se entendía que si el entonces Papa Benedicto XVI viajaba a la isla, después de hacerlo en Santo Domingo, produciría fricciones con los Estados Unidos, que tiene a Puerto Rico bajo una categoría de Estado Libre Asociado.

 Lograr que el Papa Benedicto bendijera esa capilla o “altar de la Patria” expondría a la Santa Sede, se asumía entonces, a las puertas de un conflicto de naturaleza política y diplomática con los Estados Unidos, según las fuentes.

 Para evitarse este conflicto, la Santa Sede decidió que era preferible que el Pontífice no fuera a ninguna de las dos capitales caribeñas, aunque sí realizó su viaje apostólico, en el año 2012, por México y Cuba, según datos que han salido a relucir ahora que Wesolowski ha sido retirado de su puesto en República Dominicana y concurrentemente en Puerto Rico.

 En esos momentos, Wesolowski mantenía una línea de ataque al arzobispo de San Juan, no solo porque estaba animando la idea de fomentar el independentismo de la isla, sino porque entendía que el prelado boricua había incurrido en faltas graves, y esto hizo que se originara una soterrada pugna entre ambos sacerdotes de la que finalmente salió victorioso el arzobispo González Nieves.

 A la posibilidad de venir a la República Dominicana que le mencionó el entonces presidente Leonel Fernández (tal como lo reseñaron el LISTÍN DIARIO y otros medios dominicanos), el Papa indicó que la posibilidad de visitar el país dependería de sus condiciones de salud, si bien no dijo ni que sí ni que no, pero alegó que ya pasaba de los 80 años de edad y sería un viaje muy largo. 

Eso fue el 21 de mayo del 2010 en Roma. Dos años después Benedicto XVI, en marzo 2012, estuvo en México, primero, y luego en Santiago de Cuba. Es un dato que indica que ni salud ni fatiga le impidieron, dos años más anciano, viajar a América y el Caribe.