Por MARCELO PERALTA
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Domiicana,- Su historia inició hace 43 años, que ha compartido con sus 60 años de edad. Se trata de Rafael Monsanto Báez, a quien sus compañeros lo bautizaron como “El Viejo Mon”.
Nació en Santiago y se crió en Pedregal en el municipio de San José de las Matas, municipio ubicado al Sur de la provincia, quien inició su labor como periodista en el día 15 de septiembre del año 1970.
Ha trabajado para el desaparecido periódico El Sol, el noticiario La Situación Mundial, cuando era dirigida por el periodista y locutor Ramón de Luna.
Laboró para el noticiario Mundo Noticias que dirigía el fenecido hace poco periodista Osiris García, el cual se difundía por Radio Libertad. Mientras que en la prensa escrita ha trabajado para el periódico El Nacional de Ahora que dirige en la capital el santiaguero Radhamés Gómez Pepín.
Escribía para el periódico La Información que se edita en Santiago de los Caballeros. Trqbajó en el noticiario Cibao Informativo.
En la televisión labaró para el desaparecido noticiario del canal 7 Cibao.
Ahora tiene su proyecto que es Santiagodigital.net Uno de los proyectos que más lo ha llenado de satisfacción es un periódico por Internet el cual recibe cientos de visitas todos los días.
El otro medio que , indudablemente, es el orgullo que le embarga saber que trabajó es el programa “Contacto con el Pueblo”, interactuando con personas de los diferentes estratos sociales.
Pero, también, en la actualidad, es la voz noticiosa del programa que produce por el canal 29 la dinámica comunicadora Bélgica Suárez, que le ha permitido posicionarse como reportero. Monsanto Báez dice que es a partir de las 2:00 de la madrugada que su página web termina de actualizarse todos los días, a fin de que esté lista para que miles de personas naveguen en ella.
Fue uno de los rostros emblemáticos del cerrado programa Contacto con el Pueblo, gracias a la confianza que depositó en él el señor Víctor Tejada, dueño del canal 53 de Cibao T.V. Club. Monsanto Báez relata que jamás llegó a imaginar toda la experiencia que iría a adquirir con el tiempo .
Dice que siempre ha sentido orgullo de que escogió la profesión de periodista. Relata Monsanto Báez que en este gaje hay gustos para todos y teorías nada fáciles de asimilar.
Con su 60 años de edad y 43 en el periodismo radial, escrito, televisivo y en Internet, dice que se siente bien, porque está vinculado a todo lo que tiene aire, sabores y olores y que permanecerá ejerciendo el periodismo hasta que la muerte lo separe.