César Medinalobarnechea1@hotmail.com
Se tiene bien sabido que el rango no es sólo una jerarquía, sino también una categoría en las Fuerzas Armadas y en la Policía.
Que un coronel asuma el puesto de mando en lugar del general es entendible... Así ha debido ser siempre tomando en cuenta que en todos los ejércitos del mundo la cúspide del escalafón es el “coronelato”
.
El “generalato” es un rango político por cuanto lo designa el Ejecutivo a discreción, salvo en aquellos casos en que el cargo impone el rango o cuando se trata de un ascenso automático por antigüedad para pasar al retiro, bien estipulado en la ley.
Pero lo que acaba de ocurrir en Santiago no tiene parangón, por lo menos en los registros de mi memoria, que no es muy mala: una sargento, ascendida a segunda teniente en la ocasión, ha relevado a un general en la vocería regional de la Policía.
Yuderdis María Blanco Veras reemplaza al general Jesús Cordero Paredes, puesto en retiro recientemente por el Poder Ejecutivo. Al ser posesionada al frente del departamento regional, se le colocaron las insignias de segundo teniente, y ella lo agradeció.
Es probable que la joven Blanco Veras tenga los méritos y el talento para desempeñar el puesto... Pero su caso evidencia que la estructura de mandos de la Policía tiene que ser revisada urgentemente.
