sábado, 5 de octubre de 2013

Así se reparten el mundo Google y Facebook


El proyecto realizado por los investigadores Mark Graham y Stefano de Sabbata, del Instituto de Internet de Oxford, se destaca por su sencillez.

 Los jóvenes investigadores volcaron en un mapamundi la información disponible sobre audiencia en la web: en rojo los países en los que domina Google, en azul aquellos en los que Facebook es el sitio más visitado. 

El resultado es un mapa bastante parecido al de la Guerra fría, ya que muestra una disputa casi solitaria entre los dos gigantes por el control de internet en el mundo. La gran diferencia con el conflicto político, económico y militar que marcó la segunda mitad del siglo XX es que Rusia y China parecen cultivar una tercera posición, ya que en ellos no domina ninguna de las dos empresas.

 Más allá de la analogía, lo que se destaca del mapa es que se trata de un conflicto que, por ahora, tiene un claro ganador: Google, que es líder en Estados Unidos, en casi toda Europa, en el Sudeste Asiático y en Oceanía. 

 El imperio de Facebook se concentra en América Latina. A excepción de Brasil, Chile y algunos otros países, es sin dudas el sitio más popular de la región. La otra región que lo encuentra fuerte es el norte de África. Luego, debe conformarse con controlar algunos países aislados en los distintos continentes.

 El caso más notable es el de Baidu, el buscador que, a pesar de tener una presencia fuerte sólo en dos países, China y Corea del Sur, es una de las páginas más visitadas del planeta. 

Algo similar ocurre con Yahoo!, que solamente domina en Japón, y con Yandex, el motor de búsqueda ruso.