jairon.severino@listindiario.com
Santo Domingo
República Dominicana se coloca a la altura de los países más desarrollados del planeta en materia de avances contra el crimen y la investigación de delitos. Las autoridades encargadas de implementar las políticas de seguridad del Estado se anotaron más de un punto a su favor con la instalación del Sistema Nacional de Armas (SISNA), que funciona desde el 18 de este mes en el Laboratorio Balístico y Biométrico (LABBS).
El proyecto, puesto en ejecución por el Ministerio de Interior y Policía (MIP), se encarga de registrar, catalogar y correlacionar las informaciones demográficas, físicas y biométricas más relevantes de las armas de fuego legales y de sus propietarios, emitiendo al portador un documento de identidad con altos niveles de seguridad, y con la posibilidad de que su autenticidad sea certificada en tiempo real.
El Ministerio de Interior y Policía (MIP) invitó a las personas que tienen sus licencias de armas de fuego vencidas a renovarlas, pues durante octubre se concederá una gracia para que solo paguen el costo correspondiente a un año y pasado este plazo deberán pagar todos los montos vencidos.
Los requisitos para la renovación, de acuerdo a la Resolución 390-2013, son la prueba antidoping en los laboratorios autorizados por el Ministerio, disponibles en la página web www. mip.gob.do y luego la captura de las huellas balísticas y biométricas en el Laboratorio Balístico y Biométrico (LABBS) del Sistema Nacional de Armas (SISNA), ubicado en la avenida México casi esquina Máximo Gómez. Los pagos se formalizarán en cualquier sucursal del Banco de Reservas en todo el país y en las instalaciones del Laboratorio.
El carné de renovación se entregará dentro de los siguientes 10 días laborables. La entidad explica que a aquellos que no cumplan con la renovación de sus licencias en el tiempo establecido, se les procederá a retener las armas y cancelar las licencias en atención al artículo 27 de la Ley 36 sobre comercio, porte y tenencia de armas.
PROYECTO SE INICIÓ DURANTE LA PASADA GESTIÓN
La instalación del Laboratorio Balístico y Biométrico del SISNA (LABBS) es producto de una iniciativa de la administración pasada. El sistema se inició a finales del gobierno de Leonel Fernández.
El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, al explicar todo el proceso de registro a los ejecutivos de LISTÍN DIARIO, indicó que no hay un centímetro por donde pase el arma que irá a laboratorio que no esté vigilado por cámaras. En la medida en que se vayan venciendo las licencias o permisos de porte y tenencia de armas se irá fortaleciendo el sistema. La meta es que en un año se pueda tener listo, o en fase final, la base de datos que permita seguir con las demás etapas, las cuales serán siempre para tener un control absoluto del mercado de armas legales. El costo del proceso ha sido fijado en RD$2,700.