domingo, 6 de octubre de 2013

Gobierno haitiano se opone al fallo dominicano sobre ciudadanía


PUERTO PRINCIPE, Haití.- Haití dijo el sábado que "disiente en términos enérgicos" con la decisión de una corte en la República Dominicana que anula la ciudadanía de hijos de migrantes haitianos. 

 El gobierno haitiano se había mantenido mayormente callado sobre el fallo de la corte que amenaza con convertir en apátridas a cientos de miles de personas, pero anunció esta semana que estaba llamando a consulta a su embajador ante la República Dominicana. 

 "El Ministerio de Relaciones Internacionales lamenta profundamente que haitianos y sus descendientes dominicanos que han contribuido significativamente al actual progreso de la República Dominicana por su trabajo y sacrificio sean ahora tratados como extranjeros en tránsito", señaló la dependencia en un comunicado. 

 La Corte Constitucional de la República Dominicana determinó la semana pasada que bloqueará la ciudadanía de miles de personas nacidas de trabajadores migrantes haitianos desde 1929. Esto podría afectar a aproximadamente 300.000 personas, en su mayoría nacidas dominicanas de ascendencia haitiana. 

AP