El vicepresidente de la Unión de Farmacias, Julio Curiel de Moya, advirtió este lunes sobre el uso de medicamentos falsificados de los cuales dijo que para su elaboración, en algunos casos, son utilizados aserrín, talco, "hasta cemento y pintura" para buscar un incremento económico en el beneficio del producto.
“Porque van a buscar a aquellos productos que ya están colocados en top del ranking de los medicamentos, nunca van a buscar medicamentos de baja connotación”, subrayó Curiel de Moya.
Durante una entrevista en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37, definió como productos falsificados a los medicamentos que no tienen la sustancia que deben tener, que son copias de los originales y que al final lo que está buscando es utilizar sustancias en menor proporción.
Indicó que la proliferación de los productos falsificados inició con los analgésicos, y medicamentos contra la tos y la gripe. Subrayó que hasta los productos para contrarrestar el cáncer y el HIV está cayendo en esa práctica.
Mientras que Rafael Mena, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), consideró que el problema básico está en las personas o laboratorios que importan esos productos ya que como según apuntó, el país no produce medicamentos.
En Santo Domingo y Santiago se comercializan más
El vicepresidente de la Unión de Farmacias aseguró que en Santo Domingo y Santiago son los lugares donde más se comercializan productos falsificados.
Recomendó a la población adquirir sus medicamentos en farmacias debidamente certificadas por el Ministerio de Salud Pública y que sea una reconocida reputación, lo que le garantizará, aunque no en un 100%, que pueden tener un medicamento autentico.