jueves, 17 de octubre de 2013

MINIATURAS DEL BEISBOL

hectorj.cruz@lisindiario.com
En twitter: @hectorj_cruz

 BÉISBOL RD.- Este asunto de los play off de Grandes Ligas absorbe mucha atención y espacio periodístico, pero es justo decir que estamos a horas de la apertura del torneo de béisbol invernal dominicano 2013-14. No hay información aún sobre los actos de inauguración en cada estadio -como siempre, porque así es la liga dominicana- pero la actividad iniciará en Santo Domingo con Licey-Escogido; en San Pedro, Toros-Estrellas y en Santiago, Gigantes-Águilas. Por ahí andan rodando las famosas listas de “fatiga extrema”, que envían los gringos de la MLB, pero eso poco importa.

 Sea con novatos, veteranos mexicanos, cubanos, venezolanos, boricuas y muchos dominicanos, el torneo arropará a todos y despertará las pasiones durante los próximos tres meses. Eso es inevitable, porque el dominicano respira béisbol los 12 meses del año.

 CAMBIOS: A propósito de los equipos, comento a continuación los cambios dirigenciales que se han originado en los seis equipos de la liga durante la larga pausa de casi 9 meses.

 MANAGERS: Félix Fermín repite con las Águilas, Mike Guerrero con Licey, Audo Vicente con el Escogido,

 Dave Miley dirigirá a los Toros, el boricua Mako Oliveras a los Gigantes y Deno Ebel a las Estrellas. 

GERENTES: Manny Acta se estrena con el Licey, equipo con el cual fue campeón hace diez años... (Si consigue un puesto de manager de grandes ligas, otro asumirá su lugar en los azules)... Stanley Javier debuta con las Águilas, Pablo Peguero continúa en los Gigantes, y lo mismo para Eddy Toledo con las Estrellas, Moisés Alou en Escogido y Felix Francisco en los Toros.

 PRESIDENTES: José Manuel Mallén, empresario farmacéutico, sigue al frente de las Estrellas Orientales, pero hubo cambios en la presidencia del resto, algo nunca visto anteriormente en la liga. Quilvio Hernández entra por Winston Llenas en las Águilas, Samir Rizek en los Gigantes, Marcial Najri en el Escogido, Miguel Guerra en Licey y Luis Rodríguez Amiama en los Toros. Todos estos movimientos fueron coincidencias, no obedecen a una “conspiración”.