jueves, 31 de octubre de 2013

MINIATURAS DEL BÉISBOL

hectorj.cruz@listindiario.com
 En twitter: @hectorj_cruz

 El dinero mueve el mundo -el amor impulsa al ser humano- y por eso siempre es interesante chequear cómo se mueve la economía de los eventos deportivos. Por ejemplo la serie mundial y la postemporada, con estadios llenos todos los días, en todas las sedes, con miles y miles de personas pagando taquillas, parqueos, comprando souvenirs y consumiendo todo tipo de comidas y bebidas. El movimiento es de muchos millones de dólares, naturalmente, y por eso usted escucha decir que en Estados Unidos el beisbol se ha convertido en un potente indusria que mueve unos 7 mil millones de dolares en la actualidad. Veamos algunos datos que me pasa el colega Héctor Gómez relacionados con la serie mundial, los ingresos, la repartición por taquillas, etc:

 ASISTENCIA SERIE MUNDIAL JUEGO ESTADIO ASISTENCIA 

 1 Fenway Park 38,345 
 2 Fenway Park 38,436
 3 Busch Stadium 47,432 
 4 Busch Stadium 47,469 
 5 Busch Stadium 47,436 


RECAUDACIONES E INGRESOS, CONTRATO TV MLB firmó un contrato por 10 temporadas con la cadena FOX, para transmitir las Grandes Ligas desde 2012 hasta 2021. El monto de la transacción fue de 4 mil millones de dólares, alrededor de 500 millones por temporada. El contrato colectivo especifica que el 60% de los ingresos de taquilla de los primeros cuatro compromisos de la Serie Mundial y de Campeonato de ambas ligas, así como de los tres primeros partidos de las Divisionales va a los peloteros. 

DISTRIBUCION GANANCIAS - El ganador de la Serie Mundial se lleva 36 por ciento del total, el perdedor 24 por ciento.


 - Los costos de las entradas para el Clásico de Otoño oscilan entre 100 y 450 dólares, dependiendo de la ubicación. Todos los juegos de estos torneos son vendidos en su totalidad”. Hasta aquí las notas de Gómez, y ustedes pueden ver cuánto dinero circula. Además, eso no incluye todos los colaterales, miles de empleados, incluyendo comentaristas, narradores, técnicos de empresas privadas y un largo etcétera.