Por Nelson Peralta
SANTIAGO.-El municipio y la provincia de Santiago, sigue intentando vender un turismo que no haya apoyo para su desarrollo, donde los principales obstáculos es exhibir una oferta atractiva a visitantes locales y extranjeros que los motivo a comprarla, a sabiendas que no cuenta con arena y playa.
La arena y la playa es el turismo por excelencia y es más fácil de mercadear.
Santiago tuvo una importante iniciativa a raíz de una idea surgida en la gestión del Gobernador José Izquierdo cuando se elaboró una guía escrita y video sobre los atractivos turísticos.
Pero hay muchos países que han logrado interesar a extranjeros y criollos en otro tipo de atractivos, como ecológico, de montaña, monumentos religiosos, históricos y otros que son parte del patrimonio de cada nación.
Los diferentes organismos empresariales, sociales y gubernamentales de Santiago no logran ponerse de acuerdo para implementar acciones que permita una propuesta conjunta de los atractivos del municipio.
Se sigue la vieja práctica de colocar los autobuses de los turistas en el Monumento desmontarlo y recogerlo en la catedral. Luego los llevan al Centro León y ya.
Hay ciudad mediterránea de muchas naciones del mundo que han logrado establecer una propuesta turística que ha sido asumida por los tours operadores y motivado el turismo.
Santiago, además de los monumentos ligados a la historia, los héroes, cuenta con templos religiosos importantes, puentes históricos, pero además a media hora de la ciudad tienen el INTABACO y el turismo de montaña y ecológico en Jánico y San José de Las Matas.
La Asociación para el Desarrollo de Santiago, trató de desarrollar la ruta del café en la Cumbre, pero no pudo ser por conflictos de intereses entre asociaciones de caficultores y otros elementos ligados a la política gubernamental.
En el impulso del turismo, es bueno el respaldo del gobierno, pero no debe estar limitado a la voluntad política porque entonces, ocurre, que se paraliza el desarrollo, si de ello, depende, como pasa con el Parque Central.
Esta provincia es la segunda capital dominicana, debido a su desarrollo urbano, y es una de las ciudades más destacadas de República Dominicana, la que por estar en el centro de la isla, se le llama también “ciudad corazón”.
Se reconoce Santiago como centro económico importante, debido al desarrollo industrial, como el ron, cigarros y una diversidad comercial, tiendas restaurantes y otros servicios.
lainformacion.com.do