SANTO DOMINGO. Los avances de la ciencia y la tecnología cada día sorprenden, y los beneficios que aportan ambas herramientas a la salud son incalculables. A finales del siglo pasado, si padecía una enfermedad renal, por lo general se extraía un riñón. Hoy, gracias a las innovaciones médicas, la República Dominicana cuenta con un novedoso equipo para tratar las afecciones más comunes de esos órganos.
Se trata de I-Move, un equipo con la tecnología más avanzada para el tratamiento extracorpóreo de cálculos o piedras en el riñón y uréter, con la tecnología electroconductiva exclusiva, patentada y fabricada por EDAP TMS, Francia.
El doctor Wilton Cabrera explica que el equipo, único en el país, disponible en el Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), garantiza una tasa de éxitos del 90% en la primera sección en piedras correctamente seleccionadas. También se pueden tratar personas con sobrepeso, incluso hasta pacientes bariáticos.
El especialista afirma que la litotricia extracorpórea es un procedimiento por ondas de choques, manejado en Cedimat, exclusivamente por urólogos con licencia para el uso del mismo, certificados por la compañía que desarrolló el sistema.
"Las piedras en los riñones y vías urinarias afectan a una alta proporción de la población, alcanzan una frecuencia de hasta cinco por ciento en las mujeres y un diez por ciento en los hombres, lo que lo convierte en un problema de salud debido al dolor y daño renal que puede ocasionar", afirmó el especialista.
diariolibre.com