lunes, 18 de noviembre de 2013

Campeonato béisbol mueve unos RD$1,000 millones


SANTO DOMINGO. Los datos económicos y de asistencias son manejados como secreto de Estado en el béisbol otoño-invernal dominicano, pero la logística que conlleva este espectáculo de tres meses genera cifras respetables de divisas y de empleos directos e indirectos.

 Leonardo Matos Berrido estima que los seis equipos promediaron la temporada pasada ingresos por valor de RD$150 millones, por lo que en su conjunto las seis franquicias generaron alrededor de RD$900 millones entre comercialización, boletería y ventas en las cantinas.

 El máximo dirigente de la Lidom dijo que es la cifra estimada, pero que está consciente de que "hay dinero que se mueve que no pasa por ninguna de las entidades de la liga, son las cosas indirectas, que a veces son más que las directas".

 "Yo recuerdo a Juanchy Sánchez (comercializador de las Águilas) que habló el año pasado de una suma fabulosa, que movían las Águilas. No sé hasta dónde tenga razón, ojalá sea verdad, pero yo me imagino, así un estimado, cada equipo debe manejar no menos de RD$150 millones al año", dijo Matos.

 "Debe mover más o menos", respondió, cuando se le insistió en torno a si la competencia que se juega entre octubre y enero moviliza los RD$1,000 millones.

 Indicó que el monto varía entre los conjuntos, ya que la temporada pasada recibió la información de que los Gigantes del Cibao operaron con RD$54 millones, pero que él se resistió a creer ese dato, y asegura que la cantidad fue mayor.

 En el caso de Licey, Águilas y Escogido, estimó que estos manejan cantidades muy superiores a Estrellas, Gigantes y Toros.

 Matos se enorgullece de hablar de la salud económica que gozan la mayoría de los equipos y la liga como tal, un escenario que dice es muy diferente al que encontró cuando asumió la entidad en 1991, y el campeonato requería de la ayuda pública para poder celebrarse.

 "Gracias a Dios, hasta ahora hemos tenido un apoyo bastante bueno del sector empresarial. Cada centavo que se gasta en el béisbol es un centavo que proviene o de la venta de taquillas, que es el ingreso menor a mi humilde entender, y del apoyo que el comercio da a cambio de publicidad en lo que es el béisbol. Cada centavo viene de ahí", dijo el ex diplomático y funcionario público.

 De esta cifra que gestionan los equipos, tanto por boletería como por comercialización, hay una cantidad que va al fisco, pero el titular de la Lidom dijo no manejar el dato. 

 Matos entiende que en materia de comercialización, el techo está lejos de ser alcanzado, dado que el béisbol es el principal pasatiempo nacional, y los equipos tienen grandes espacios por explotar para mejorar sus finanzas. 

 La empresa que quiere anunciarse en la espalda de un equipo como las Águilas tiene que erogar RD$12 millones.

 diariolibre.com