La vainilla son las vainas o frutos obtenidos de una orquídea trepadora tropical. Los antiguos Mayas y otras civilizaciones de América la utilizaban para saborizar el chocolate antes de la llegada de los españoles. Esta planta muy apreciada es nativa de la selva tropical de América Central, y sólo recientemente su cultivo se ha extendido a otras regiones tropicales.
Botánicamente es una planta perenne herbácea enredadera que pertenece a la familia de Orchidaceae, y se la utiliza en múltiples preparaciones.

El aceite esencial contiene propiedades como sedante, y es usado para tratar el insomnio, la ansiedad y la depresión. Pruebe rociando spray corporal de vainilla en la almohada antes de acostarte. El olor calmante relajará tu mente y te ayudará a quedarte dormida con facilidad. Contiene pequeñas trazas de minerales como calcio, magnesio, potasio (componente importante de los fluidos celulares, que ayuda a controlar la frecuencia cardíaca y la presión arterial), manganeso, hierro y zinc.